Seleccionar página

TRAUMA E INFANCIA VULNERABLE

 

Fechas. Disponible en cualquier momento

Inscripciones a traves de la WEB

Es un curso gratuito para los partners de The Well Being Planet.

Resto de estudiantes 50$

Curso duelo y pérdida

Comprender el impacto del trauma en el desarrollo de la primera infancia vulnerable

Duración: 8 horas

Modalidad: en campus a tu ritmo

Requisitos: Este curso esta destinado a profesionales de la educación, salud mental, derechos humanos, padres o cuidadores primarios que trabajan con infancia en riesgo de exclusión social, vulnerable, refugiados, desplazados o inmigrantes en el sector público y privado.

Coste: Este curso es GRATUITO para todos socios TWP

Para público en general el valor es de 20 dólares.

Este curso está diseñado para maestros, cuidadores y proveedores de educación de la primera infancia que trabajan con niños de entre 0 y 8 años y sus padres. Destinado a ayudar a los educadores y cuidadores primarios a comprender la importancia de los entornos de aprendizaje seguros para los niños pequeños y sus padres.

Los objetivos de aprendizaje incluyen:

 

  • Obtener una mejor comprensión de la importancia de la primera infancia para el aprendizaje y el éxito futuros alineados con el desarrollo holístico para promover el bienestar.
  • Conocer los cambios en el desarrollo del cerebro que tienen lugar durante la primera infancia.
  • Comprender el impacto que tiene el trauma de la primera infancia en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños.
  • Explique la importancia y los beneficios de desarrollar un programa de educación para la primera infancia que brinde un entorno seguro con adultos comprensivos para apoyar a los niños pequeños.
  • Desarrollar estrategias de enseñanza que aborden el bienestar físico, cognitivo y emocional completo del niño.

Lo que aprenderás

-Qué tipos de trauma afectan a los niños según su edad

-En que habilidades y competencias necesitan mas soporte los niños que han desarrollado una experiencia traumática

-Como pueden los cuidadores, maestros y profesionales de la salud a los niños después de haber experimentado una experiencia traumática

Temas del curso

  • El impacto del trauma en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños-     
  • Trauma y la dificultad para crear vínculos –   
  • Desarrollo integral del niño en relación con el bienestar-
  • Fallos en la regulación de las emociones y los impulsos-     
  • Cambios en el desarrollo del cerebro infantil-     
  • Pensamientos negativos, obsesiones y depresiones-   
  • Modelo de hipervigilancia, sabotaje y desconfianza-     
  • La importancia de entornos de aprendizaje seguros y protegidos-     
  • Estrategias de enseñanza que aborden el bienestar holístico del niño.

La primera infancia es una etapa crítica del desarrollo y sienta las bases para la vida.  Los niños experimentan un gran desarrollo cerebral entre el nacimiento y los 8 años. A esta edad, adquieren nueva información que es fundamental para la formación de vías neuronales activas. Las personas y los entornos que rodean a los niños son muy influyentes en este punto de su desarrollo. Como resultado, es fundamental que se sientan seguros y apoyados para crecer y prosperar. Los niños de todas las capacidades solo pueden desarrollarse de manera óptima si se satisfacen sus necesidades sociales, emocionales y educativas. El compromiso con ese desarrollo saludable es el foco de nuestro trabajo en bienestar.

En el transcurso de 10 horas, los participantes del curso obtendrán una comprensión críticamente valiosa del impacto que tiene el trauma en el desarrollo de un niño pequeño. Los participantes también aprenderán estrategias de enseñanza que abordan el bienestar físico, cognitivo y emocional completo del niño.

Metodología

El curso se desarrolla en 4 sesiones de 2.5 horas, que puedes seguir en directo por zoom en las fechas citadas, o a tu ritmo en cualquier momento.Consta de dossier sobre el desarrollo temprano y el trauma, materiales para la reflexión,10 meditaciones para los cuidadores en el fomento de su bienestar, 10  meditaciones para el trabajo con los niños. Cuaderno de trabajo con arte infantil e infancia vulnerable.

Share This