El ofuro, también conocido como furo o baño japonés, es un ritual ancestral en la cultura japonesa. Mucho más que un baño, es un momento de relajación y bienestar con numerosos beneficios para la salud. Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta fascinante tradición, desde sus orígenes hasta cómo practicarla en casa.
¿Qué es un ofuro y de dónde procede esta tradición?
El término “ofuro” se refiere a la bañera tradicional japonesa de madera, normalmente de hinoki (ciprés japonés) o sugi (cedro japonés). Profundo y compacto, te permite sumergirte hasta los hombros una vez sentado. La particularidad del baño radica en su uso, que difiere del baño occidental: en Japón, el baño no está pensado para lavarse, sino para relajarse en agua muy caliente (hasta 45°C).
La práctica del baño está anclada en la cultura japonesa desde hace siglos. Asociada al sintoísmo, representa un ritual para purificar el cuerpo y la mente. En el pasado, las fuentes termales naturales (onsen) y los baños públicos (sentô) permitían a la gente disfrutar a diario de los beneficios del ofuro. Hoy, la mayoría de los hogares tienen su propio baño.