40fd4268-a817-41a8-a2c6-a5d80be56b36

El principio del 80-20 y sus múltiples aplicaciones por Koncha Pinós

El principio del 80/20, también conocido como el Principio de Pareto, postula que aproximadamente el 80% de los resultados provienen del 20% de los esfuerzos. Este concepto se puede aplicar a varios aspectos de la vida, incluido el trabajo.  Ahora que estamos iniciando el año, me gustaría preguntarte si serias capaz de identificar cuáles son las actividades que generan en tu vida ese 20%  y cuales las del 80%. Si resulta que no tienes ni idea, tienes que seguir leyendo. 

Muchas cosas van a cambiar en este 2024, pero desde luego una de ellas es el paso del esfuerzo estúpido al esfuerzo inteligente. No te invito a que dejes de trabajar o que te vuelvas perezoso en un fatalismo crónico. Más bien, todo lo contrario, te invito a que reflexiones profundamente. Cuales son ese 20% de actividades que me dan la libertad, y cuáles no. Te escucho y seguro que me dices que no lo sabes. Bueno, entonces tenemos que empezar a ver cuáles son las causas que generan que existan. Si las encuentras y las pones en marcha seguro que disfrutaras más de la vida, y serás más creativo

En el contexto laboral, podría interpretarse de las siguientes maneras:

Enfoque en Tareas Clave: Identificar el 20% de las tareas que generan el 80% de los resultados. Concentrarse en estas tareas clave puede aumentar significativamente la productividad.

Priorización de Actividades: Reconocer que no todas las tareas contribuyen por igual al éxito. Priorizar las actividades más importantes puede mejorar la eficiencia y el impacto general.

Gestión del Tiempo: Aplicar el principio del 80/20 en la gestión del tiempo. Identificar y enfocarse en las actividades más valiosas puede ayudar a evitar la pérdida de tiempo en tareas menos significativas.

Clientes y Proyectos: En el ámbito empresarial, el principio puede aplicarse a clientes y proyectos. A menudo, el 20% de los clientes o proyectos generan la mayor parte de los ingresos y beneficios.

Desarrollo Personal: Aplicar el principio a nivel personal puede implicar identificar las actividades que conducen al mayor crecimiento y desarrollo. Enfocarse en estas áreas puede acelerar el progreso general.

Simplificación y Eficiencia: Buscar simplificar procesos y eliminar tareas redundantes o menos significativas. Esto puede liberar tiempo y recursos para concentrarse en lo que realmente importa.

Ahora imagínate que vamos un poco más allá del trabajo y lo llevamos al terreno de las relaciones o de la creación. Como te suena si te digo que el 20% de tu tiempo con el otro o contigo es lo que genera el 80% de tu felicidad. Nadie es maestro de su tiempo, pero sí que podemos mejorarlo. Por ejemplo, sabiendo en que lo gastamos y que cosa sucede con ese tiempo, para poder revertir el orden y generar las causas de invertirlo en otra cosa, para tener más felicidad duradera. 

Aquí te dejo unas preguntas

  • ¿Cuáles de mis actividades me  importan más? ¿Cuál es el 20% que realmente conduce a mi felicidad ?
  • ¿Cómo puedo dedicar más tiempo a las actividades que realmente importan y alejarme de aquellas que ya no son necesarias?
  • ¿Cómo te vas a sentir cuando lo consigas? ¿A qué puedo decir que no en el futuro?

La palabra es liberación de tu tiempo en cosas que realmente importan, aquellas que te hacen sentir comprometido, que otorgan significado y realmente estas orgulloso de hacerlas. Pruébalo te sorprenderá 

Para saber más 

RETIRO- PERFILES EMOCIONALES EN LAS EMPRESAS

marzo 1, 2024 

https://thewellbeingplanet.org/event/explorando-arquetipos-y-liderazgo-panama-2-y-3-de-marzo-2024/ 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para recibir información actualizada, noticias y perspectivas gratuitas.