Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

UCRANIA, ayuda a los niños y niñas de Ucrania a recuperar su salud mental

abril 5, 2023 @ 8:00 am - 5:00 pm

Ucrania no ha parado de atravesar situaciones difíciles en los últimos 100 años, el pueblo ucraniano ha ido desarrollándose entre el imperio ruso, el reino polaco y mas tarde el imperio austriaco. Ha crecido entre dos espadas, viendo los horrores de los nazis y la anexion rusa. En 1001 logro su independencia, pero tras una crisis sin precedentes en 2014- península de Crimea- que llevo a los grandes movimiento de las regiones del este y del sur de Ucrania- Donetsk y Lugansk
Desde 2014 los niños y las niñas, y los civiles de Ucrania son victimas de la violencia, los traumas, los desplazamientos, la perdida de todo signo de vida. Los niños en Ucrania sufren severos trauma en salud mental, seas un niño talentoso o discapacitado. Todos sufren discriminación. No pueden disfrutar de sus derechos desde edad temprana. La tasa de nacimientos y muerte fetal es una de las más altas del mundo.  En total son 7.5 millones de niños ucranianos, que viven en un conflicto que dura ya casi 9 años. Escuelas en ruinas, maestros sin recursos, aulas bajo los sótanos cubiertos de sacos. Horrible es poco.
Todos los niños tienen derecho a crecer con sueños, a ir a la escuela, a jugar, todo lo que la guerra de Ucrania a arrebatado a los niños, destruyendo su futuro y sus mentes.  La salud mental de los niños en Ucrania es devastadora. Desde 2014 se conoce el síndrome de Ucrania, una serie de síntomas severos que llevan a los niños a sufrir una fuerte angustia psicosocial, pesadillas, agresividad, aislamiento social, pánico al ruido o cualquier sonido externo.
He visitado Ucrania en primera persona durante una semana, me he reunido con las autoridades y los actores en el terreno y establecido una agenda con una misión permanente en Ucrania. Nuestra prioridad es la infancia en la guerra de Ucrania.  En Ucrania, en América, en Europa y en todo el mundo, los niños y las niñas son los mas afectados por los efectos directos y secundarios de la guerra.
The Wellbeing Planet cuenta con medios técnicos para proponer soluciones para hacer frente a este problema, pero será necesaria una voluntad de todos y todas, de ayudar a estos niños a largo plazo, para garantizar que los docentes, los niños y las familias reciban el mismo apoyo y protección que hemos dado a los niños, docentes y personal sanitario en Latinoamérica
Prestarles ayuda psicológica es fundamental para devolverles su infancia y mirar al futuro con esperanza. El 50% de los niños refugiados padecen PTSD y el 85% de los que están dentro. Dar contexto seguro, ayudarles a hacer crecer la confianza y apreciar la solidaridad, la bondad y la resiliencia frente a la guerra.
Nuestras acciones previstas son
1. detener las muertes infantiles creando espacios seguros
2. paliar los efectos en la salud mental,
3. proponer instrumentos educativos y psicosociales para todos los que viven bajo tierra,
4. trabajar con escuelas y hospitales que viven en las trincheras,
5. elaborar terapias familiares para todos aquellos que se han visto obligados a separarse,
6. mantener un espacio de juego y aprendizaje seguro
En los próximos tres meses vamos a
– Proporcionar apoyo psicosocial a 200.000 niños y cuidadores
– Formar a 50.000 docentes y cuidadores acerca de salud mental en la infancia
– Llevar a cabo misiones en el terreno con profesionales de alto nivel voluntarios.
Ucrania no es un país lejano en la distancia, lo que sucede allí sucede a todos, y lo que sucede con sus hijos están asombroso y lleno de horror, que no podemos quedar detenidos. Para que vale nuestra libertad y nuestros recursos si quedamos hipnotizados con la cotidianidad de la violencia.
Te damos la oportunidad de ayudarlos, y de ser coherente con todo lo que has aprendido con nosotros. Ningun niño debería estar sin hogar, sin escuela. Vivir en un bunker, gritar de miedo y ver su futuro completamente arrebatado.
Vamos a estar a su lado, como lo hicimos con otros. En Educacion, espacios seguros, atención psicosocial. Sabes lo que hacemos y lo que haremos.
Apoya nuestro trabajo con la infancia en Ucrania. Unete a nuestra misión y ayúdanos a desarrollar nuestros programas en Ucrania y en el resto del mundo.
Ayúdanos, hazte socio y cambia vidas de niños.
Donando cada mes desde 1 dólar, déjanos un wasap o  tu email, con la palabra QUIERO SER SOCIO EN UCRANIA.
Un fuerte abrazo en solidaridad a todos.
Koncha Pinós
The Wellbeing Planet
info@thewellbeingplanet.org

Detalles

Fecha:
abril 5, 2023
Hora:
8:00 am - 5:00 pm