Seleccionar página
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Programa Interreligioso- Tercer Seminario- Budismo y Cristianismo

febrero 21, 2021 @ 8:00 am - 5:00 pm

PROGRAMA INTERRELIGIOSO 2020- 2021- Budismo y cristianismo

Me fui cristiano
Me descubrí hindú
Y vuelvo budista
Sin haber dejado de ser cristiano

Ramón Panikkar

Que puede aprender un budista de un cristiano, que puede aprender un cristiano de un budista.

El Buddha dijo a sus monjes, nosotros nunca pronunciaremos palabras malvadas, nosotros permaneceremos buenos y compasivos, sin tener ira dentro de nosotros, iluminando incluso al hombre que nos hace daño, con nuestro corazón lleno de benevolencia, libre de ira y de malicia ( Maijhima Nikaya) .

Pero a ustedes que me escuchan les digo, amen a sus enemigos, hagan el bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si ustedes aman, solamente a quienes los aman. Que de extraordinario tiene. Sean compasivo, como el padre es compasivo (Lucas, 6)

El dialogo es una de nuestras aspiraciones como humanos, no solo porque nos permite aprender del otro, sino porque en verdad nos cuestiona siempre. Somos realmente seres dialogantes, de que forma lo hacemos, como nos sentimos cuando dialogamos con el otro. Nos resulta fácil. Somos capaces de escuchar a los otros.

Poner a dialogar a dos religiones como el Cristianismo y el Budismo no es tarea fácil, ambas son el empeño de pueblos y practicas, que son pura aventura espiritual. Pero ambas nos cuentan historias, historias de superación, de amor, que han permanecido en nuestros corazones, latiendo con diferentes gracias. Estas dos religiones, no se han encontrado fácilmente en todas las personas, solo pocos individuos han conseguido sinceramente dialogar en ellas.

Es nuestra sincera motivación desde la Fundación The Wellbeing Planet ( TWP), promover un encuentro reciproco, sin afán colonizador, sin hegemonía, sin prepotencia. Nada mas respeto, profundo respeto y amistad, que nos ayude a conocer el tesoro que nos aguarda en ambas.

Naci cristiana, me educe en un convento, donde recibi la caridad, la educación, la palabra de amor y ejemplo. Ellas han sido los pies que me encaminado en los mas arduos caminos. La interiorización del silencio en la edad temprana, la unión y la experiencia han apoyado mi camino de búsqueda de justicia y ayuda al oprimido.

El Budismo me ha enseñado a reconocer la impermanencia de esta existencia, un camino confiado, sistematico y concreto, donde si una persona lo sigue confiado puede alcanzar la liberación. La suprema iluminación, por sus propios méritos y ayudado de la comunidad ( Sangha) y de las enseñanzas ( Dharma).

Esta invitación es una reflexión profunda, no sobre el pasado, sino sobre el futuro. Un cantico que refleja fielmente quienes somos hoy, cuando sentimos que el tiempo necesita vías de encuentro, de esperanza y acción comprometida. Estamos en la antesala de un nuevo futuro, y ese futuro tiene que pasar por el dialogo interreligioso, por lo que nos une, y no por lo que nos separa.

Tanto de la vida de Jesús como de la de Buddha he aprendido, que tienen grandes experiencias de realización. Jesús en sus ministerios, Buddha en su iluminación. Los evangelios de Mateo, Lucas o Juan, hablando sobre las tentaciones en el desierto me recuerdan las mismas tentaciones de Siddhartha Gautama la noche previa a la iluminación. Ninguno de ellos sucumbió, y vencieron al hacedor de la muerte.

Ambas tradiciones tienen sabor y sangre en mi, así lo explico y así lo vivo. Ambas encierran valores que comparto, pilares místicos como la compasión, el amor, la generosidad, la paciencia, el esfuerzo, la meditación, la oración o la sabiduría intrínseca. Ambas comparten que la causa del sufrimiento es el apego. La teología de la liberación cree que la fe transciende lo individual y tiene que ir al otro. Eso es la compasión, porque la compasión individual no es suficiente, es insuficiente. Como podría existir iluminación sin los otros, como podría existir compasión sin autocompasión.

La compasión llama al corazón y la justicia nos llama a preguntarnos por las causas y las condiciones que llevaron a esa situación. Los cristianos invitan a los budistas a que la transformación no puede ser solo personal, sino social. Los budistas recuerdan a los cristianos que no se puede transformar el mundo sin cambiarse a uno mismo. Aquí es cuando prajna (conciencia individual) nos recuerda que somos uno en el Espíritu, y que para lograrlos vamos a necesitar cuatro principios. Atención, resiliencia, humildad y compasión.

Esta es nuestra invitación 5 encuentros, uno mensual de 3 horas, con lecturas previas y posteriores, invitados y practicas dialogantes. Es un camino de encuentro, que no consiste en pensar mucho, sino en amar mucho, por tanto, te invito a abrir tu corazón, no importa que lo entiendas todo, empieza este camino, te garantizo que va a ser una experiencia inigualable

Un fuerte abrazo
Dra. Koncha Pinos- Pey

Programa de 30 horas.

20 de diciembre 2020- Recorriendo los pasos de Cristo y Buddha

24 de Enero 2021- El silencio como realidad interior

21 de Febrero 2021- La vida de la compasión y la transformación social

21 de Marzo 2021- El desafío de la liberación en Cristo y Buddha

18 de Abril 2021- Dialogo epistolar- Sin Buddha no podría ser Cristiano ( Paul Knitter)
Dia de Retiro ( 5 horas mas)

Horario de 8 am a 11 am (Panamá Time)

En este programa puede participar cualquier persona, mayor de 12 años, con mentalidad abierta y respetuosa. Que disponga de una buena conexión a wifi, y conozca lo mínimo de conocimientos informáticos.

Metodología
Antes de cada sesión habrá lecturas, que hay que preparar previo al encuentro, el encuentro se articula como un lectivo magistral de 2 horas, y 1 hora de debate de las lecturas. Hay grupos pequeños de trabajo para la elaboración y el dialogo interreligioso y transnacional. Meditaciones y oraciones recomendadas de cada tradición.

La carga lectiva semanal de este programa es 20 minutos diarios.

A la finalización de las cinco sesiones, otorgaremos un certificado de participación o un certificado de aprovechamiento (habiendo cumplido con los requisitos que se describirán)

Donativos
Este programa solicita un donativo sincero a todos los participantes, para que la Fundación The Wellbeing Planet, pueda continuar su trabajo de cuidado, protección y educación en el mundo. Puedes realizar los donativos por paypal, o transferencia, ayúdanos sinceramente a ayudar, no importa la suma, lo que importa es que la enseñanza este en ti, y que nosotros estemos en los otros, todos.

Gracias a todos.

Panamá, 15 de noviembre de 2020

Inscríbete aquí. https://forms.gle/kivmCMLGRr6kdqvW9

 

Detalles

Fecha:
febrero 21, 2021
Hora:
8:00 am - 5:00 pm