Neuropedagogía para docentes, psicopedagogos y personal administrativo de centros educativos

Tercera Edición 2022

1- Introducción

Te Wellbeing Planet es una entidad con sede en Panamá, fundada por el Dr. Richard J. Davidson como asesor científico y la Dra. Koncha Pinos como directora. La misión fundamental de la misma es crear bienestar mediante el marco de la neurociencia cognitiva, afectiva y social en áreas de salud mental, educación, reforestación y proyectos integrales que promuevan el bienestar en el planeta.

Entre nuestros socios y partners se hayan fundamentalmente grandes instituciones, ministerios de salud, educación, medio ambiente, organismos internacionales, fundaciones privadas, universidades, empresas y profesionales que desean mejorar su formación y bienestar.

Nuestra formación es online, offline y presencial (cuando es posible en estos últimos tiempos), y llega a impactar a un promedio de 2,5 millones de personas por año, de los cuales el 90 % son beneficiados con servicios gratuitos. Con la fundación colaboran más de 4500 voluntarios de 45 países, con aproximadamente 20 diferentes lenguas, y en la organización colaboran permanentemente alrededor de 10 personas entre docentes y staff.

Te puedes inscribir aquí: 

Cursos de Neuropsicopedagogia

2-Neuropedagogía para los centros educativos

Todas las personas que trabajan desde escuelas hasta universidades y otras instituciones de educación superior, han tenido que adaptarse a las múltiples necesidades de sus estudiantes, durante el periodo de esta reciente pandemia. Pero en realidad los ajustes y transformaciones en la educación se habían iniciado con anterioridad. Para la educación, los avances en las nuevas tecnologías, en la ciencia y el conocimiento del cerebro, de las nuevas fronteras de la mente, el despliegue de un nuevo mapa de las inteligencias múltiples, las investigaciones en plasticidad neuronal, ofrecen amplitud de retos y oportunidades.

Ya nos es suficiente haber estudiado pedagogía como hace 10 o 20 años. En el contexto actual, saber saber, saber estar, saber cooperar, crear competencias son conocimientos clave en el desarrollo profesional del día con día. Los docentes necesitan no solo conocerse más, sino trabajar junto con sus estudiantes para que la sociedad sea más receptiva, más libre y más justa y permita que la educación sea cada vez más la herramienta del bienestar individual y colectivo.

Para actualizarte en neuropedagogía, te puedes inscribir aquí

3-Objetivos de la iniciativa

El objetivo de The Wellbeing Planet con esta iniciativa es cultivar el bienestar de los docentes, formar a profesores en etapas desde infantil hasta la universitaria, en el conocimiento para integrar la neurociencia avanzada, neurodidáctica, neuropedagogía o neuropsicología en los procesos educativos.

Nuestro trabajo es crear oportunidades para todos, por eso hemos cultivado una comunidad de docentes en América Latina que supera ya los 60.000 docentes, quienes ya han recibido la formación de forma gratuita, a través de plataformas online y offline. Con estas herramientas virtuales y de acceso gratuito hemos buscado que no hayan brechas sociales o económicas para desarrollar estas competencias transversales en todas las áreas de la educación.

Nuestra didáctica está basada en la neurociencia cognitiva, afectiva y social, sumado a las inteligencias múltiples. Estas no son disciplinas nuevas, lo nuevo es enseñar esta comprensión a los docentes de forma masiva, para ayudarlos a desarrollarse como líderes del aula y a crear liderazgo en Latinoamérica en una nueva forma de abordar la educación.

Cursos de Neuropsicopedagogia

Esta iniciativa nos ha permitido:

1. Realizar estudios de todos los países participantes sobre el impacto de la neuropedagogía y las inteligencias múltiples en el aprendizaje. Sus resultados nos han permitido observar las necesidades de formación y las consecuentes estrategias a desarrollar.

2. Conocer buenas prácticas en Latinoamérica, con el fin de asistir a escuelas en sus itinerarios de formación adecuados, para el desarrollo de las competencias, habilidades, destrezas y estrategias que requieren actualmente los maestros y profesores.

3. Implementar una metodología innovadora (online y offline), gratuita en su mayor parte, con el fin de capacitar al grupo objetivo del proyecto, para incrementar sus habilidades en neuropedagogía y neurodidáctica necesarias en el ejercicio de su profesión.

4. Organizar, cursos, eventos, seminarios, diplomados y maestrías que permitan aprender desde la comprensión y adquirir más conocimientos afines.

5. Crear un rico campus virtual que alberga los cursos y una larga comunidad de profesores.

4- En detalle

Quién puede tomar la formación?

Los profesores de educación que desarrollan su trabajo en instituciones públicas y privadas, en áreas maternales, de primaria, pre media y media. Quienes laboran en educación entre los 3 a los 18 años de edad.

Son bienvenidos:
• Docentes, psicólogos, pedagogos y personal administrativo de centros educativos públicos y privados acreditados y en activo.
• Estudiantes universitarios de carreras relacionadas como psicología, educación, pedagogía, educación social, etc.

¿En qué consiste?

Incluye una formación inicial de 10 horas (3 horas online en vivo y 7 horas en campus) que plantea la neuropedagogía adaptada a las diferentes etapas de la evolución. Los horarios y el programa se realizará de la siguiente forma:

  •  4 de febrero 2022. 4 p.m. a 7 p.m. Panamá Time. Neuropedagogía para preescolar e infantil (de 3 a 5 años)
  • 12 de febrero 2022. 4 p.m. a 7 p.m. Panamá Time. Neuropedagogía para primaria (de 6 a 11 años)
  • 19 de febrero 2022, 4 p.m. a 7 p.m. Panamá Time. Neuropedagogía para pre- media (de 11 a 15 años)
  • 4 de marzo 2022. 4 p.m. a 7 p.m. Panamá Time. Neuropedagogía para media (de 16 a 18 años)

La innovación pedagógica consiste en un método didáctico basado en la neurociencia cognitiva, afectiva y social y las inteligencias múltiples que abarca el conocimiento de:

  • El valor de la neuropedagogía en la gestión de las emociones, pensamiento, sensaciones, intuiciones y talentos en el aprendizaje y la consolidación de la memoria.
  • Mejora de los niveles de atención, concentración, intención y motivación del aula.
  • Creatividad y flexibilidad en la enseñanza de la neurodiversidad.
  • Desarrollo de la resiliencia y la innovación en una época critica para la humanidad.

¿Quiénes son los docentes?
En esta edición los docentes son Dra. Koncha Pinos , con la colaboración del Dr. Richard. J. Davidson

¿Quién certifica y qué costo tiene?

La certificación la otorga la organización The Wellbeing Planet. Es gratuita, como parte de nuestra misión organizacional en Latinoamérica

¿Dónde me inscribo?

Te inscribes aquí: y el plazo expira el 2 de febrero 2022

Puedes dirigir tus dudas, consultas o sugerencias a info@thewellbeingplanet.org

Cursos de Neuropsicopedagogia
Cursos de Neuropsicopedagogia

Each life in its form and its way combines form and emptiness, color and texture. They express harmony to express deeper insight.
Every life demands concentration, patience, and long-term vision rather than instant gratification, contributing to deeper cultivation.
Preserve any form of life.

Share This
Open chat