¿Qué es un Huerto Escolar? Proyectos ecológicos. Huertas Wellbeing Planet.
Neurociencia del bienestar huerto escolar como desarrollar un proyecto ecológico

Curso de especialización 10 horas para docentes, terapeutas de niños y adolescentes, educadores sociales, profesionales de la salud o ciudadanos sensibles a la ecología y el medio ambiente.

Inicia el lunes 21 de Junio a las 9,30 am a 11,30 am , horario de Panamá, y hasta el 24 de Junio, 2021 en plataforma zoom.
Este curso incluye los manuales y materiales, para iniciar el trabajo con niños y adolescentes, tanto para huertos en Europa como en América.
Si no puedes seguirnos en ese horario, puedes matricularte y hacerlo desde el campus virtual a tu ritmo.

Inscríbete aquí https://forms.gle/HEpXTnoPHawVuyYK7

Después de haberte inscrito serás convocado a una entrevista personal

Objetivo del curso

El principal objetivo de este curso es que los adultos aprendan como hacer huertos con los estudiantes, a un nivel básico aprendan sobre la siembra, cultivo y consumo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas de olor; que desarrollen capacidades agrícolas, que se generen espacios de integración y convivencia entre la comunidad; mejorar los hábitos alimenticios de la población infantil y disminuir costos del servicio de alimentación en las escuelas beneficiadas.

En muchos paises ya existen huertos escolares, con los cuales se educa sobre el cultivo de granos y hortalizas a través de técnicas de agricultura protegida que fomentan acciones para hacer un uso sustentable de los recursos disponibles. Varios proyectos de huertos escolares han influido en la creación de huertos familiares, dando como resultado que no sólo los niños y niñas aprendan sobre la agricultura, sino que las familias también lo hagan y que tengan una mejor alimentación.

Que aprenderás en este curso

En este curso aprenderás a como construir tu propio huerto ecológico en la escuela o institucion educativa, vivas en una ciudad o en el campo. Para ello necesitaras pocas cosas (agua, luz, un poco de tierra, semillas y mucha paciencia)

Aprenderás también la relación que existe entre lo que comes y lo que cultivas. Este curso esta dedicado a personas que deseen iniciarse en el cultivo del bienestar mediante la fototerapia, reduciendo así el estrés y mejorando su estado de animo.

Aprenderás a como relacionar la Neurociencia del Bienestar con el trabajo del huerto.
Despertaras en los niños la conciencia medioambiental y sobre la importancia de cuestiones relacionadas con la nutrición.
Aumentaras el bienestar físico y mental de los niños, que se sienten orgullosos de cultivar sus propios alimentos a la vez que disfrutan de una actividad relajante al aire libre.
Fomentaras en los niños el gusto por muchos alimentos nutritivos y consigue que éstos y sus familias consuman una mayor variedad de alimentos y mayores cantidades de vitaminas y minerales.
Ayudaras a luchar contra problemas relacionados con la alimentación infantil como la obesidad o la desnutrición.
Mejoraras la inteligencia de los niños.
Fomentaras aptitudes empresariales de los alumnos y favorecen el desarrollo socioeconómico de las familias.
Son una importante herramienta social ya que en ellos tiene lugar el trabajo en equipo de los niños y niñas de los grupos de clase, así como su interacción con profesores desarrollando valores de convivencia, participación y colaboración.

Que beneficios aporta la los estudiantes.

Mejorar la autonomía e independencia de los niños y adolescentes en la realización de tareas con una planificación espacio-temporal.

Mejorar la capacidad de trabajo en equipo.

Servir de descanso, juego y esparcimiento a la vez que ayudan a mantener una actividad física moderada muy beneficiosa para la salud de los niños.

Mejorar la calidad de la docencia mediante una pedagogía más dinámica y práctica.

Afianzar conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre botánica, agricultura y horticultura mediante el cultivo de diversos tipos de plantas.

Vincular la actividad en el huerto escolar tanto al juego y al esparcimiento, como a la enseñanza de asignaturas de ciencias y, en el caso de los huertos escolares en infantil, de otras materias como las matemáticas o la lectura (el trabajo en el huerto se puede aprovechar, por ejemplo, para afianzar conceptos como la suma y la resta).

Impartir enseñanzas sobre nutrición y agricultura ecológica para fomentar la producción y consumo en los hogares de alimentos saludables (como las frutas y verduras) y un estilo de vida sano, aumentando también el acceso de las familias a esta información.

Incrementar la calidad nutricional de las dietas infantiles y reducir el número de niños mal nutridos o con una alimentación inadecuada.

Contribuir a la sostenibilidad del planeta mediante la concienciación medioambiental ,y mejorar la actitud y los conocimientos de los niños respecto a la vida natural, la agricultura y la vida rural.

Especialmente en países subdesarrollados, aumentar la asistencia escolar y, en muchos hogares, compensar la ausencia de los padres en cuanto a la transferencia de conocimientos necesarios para el desarrollo vital de niños y jóvenes o para promover oportunidades de generación de ingresos gracias al cultivo en los hogares.

En las ciudades ayudan a mejorar el entorno urbano y la sostenibilidad de las ciudades (captura de gases de efecto invernadero, reducción de la huella de carbono, etc.).

Cuanto dura este curso

Este curso dura 10 horas, distribuidas en 5 sesiones de 2 horas cada una en zoom
Inicia el lunes 21 de Junio a las 9,30 am a 11,30 am , horario de Panamá, y hasta el 24 de Junio, 2021, en plataforma zoom.
Si no puedes seguirnos en ese horario, puedes matricularte y hacerlo desde el campus virtual a tu ritmo.

Por que este curso es gratuito

The Wellbeing Planet aposto por cultivar el bienestar desde diferentes ámbitos (psicológico, emocional, cognitivo, afectivo). Ofreciendo a miles de personas cada año en mas de 45 países formas sencillas y bien argumentadas científicamente para el cultivo del bienestar.

Han sido tantas las personas que han seguido nuestro trabajo y lo siguen, que hemos trabajado diseñando nuevas áreas de conocimiento que sean acorde con una visión de un planeta de bienestar.

Si este curso que vas a tomar te ayuda, si favorece tu bienestar y consigue que inicies al menos un pequeño huerto, aunque sea en macetas. Si consideras que cultivar tu propia comida merece la pena, entonces adelante, felicidades sinceramente.

Te proponemos que, para poder seguir apoyando nuestro trabajo, nos ayudes con pequeñas donaciones que pueden oscilar entre 1,3, 5 o 10 dólares. No hay obligación, solo hay compromiso. Contribuyendo así a retorno social. (puedes hacer la donación por PayPal)

Si no puedes contribuir económicamente porque tu situación ha cambiado, lo entendemos perfectamente. Puedes invitar a otros a que lo hagan, compartir información, recomendarlo a otros colegas para que la cultura del bienestar florezca.

Quizás tienes un proyecto de hortoterapia que quieres hacer en la escuela, hospitales, centros de mayores, asociaciones de vecinos, y necesitas ayuda, entonces envíanos un correo y te ayudaremos a diseñarlo.

Gracias por compartir visiones profundas y por cultivar el bienestar en el Planeta.

Seas bienvenido a The Wellbeing Planet
www.thewellbeingplanet.org

Share This
Open chat